Mes de la Música en vivo!!

martes, 14 de agosto de 2007

Mes de la música



Hugo Veneroso
Incana dúo

Carrascal-Squetino

Mes de la Música es un homenaje que los músicos, los estudiantes y los aficionados, le realizan a la música conmemorando su día, el 22 de noviembre. Como es imposible que tal acontecimiento se realice en un día, se celebra durante todo un mes.


Mes de la Música se realizó por primera vez en el año 2005 y fue declarado de interés municipal. Ordenanza Nº 3284/05


Nació con recitales gratuitos, que desde entonces y bajo el lema “la música va a la plaza”, se realizan en la plaza Independencia, donde se escuchan distintos géneros y estilos de la música popular y académica. Se puede disfrutar del tango, rock, jazz, fusión, folklore, coros, profesores y alumnos de las escuelas de música y más.

Cuenta con la presencia y el apoyo de los músicos locales y zonales, entre los que podemos destacar al prof. Hugo Veneroso, quien acompaño a la cantante Maria Victoria Segal, a Mariano Gil, a Juan Fracci, al director de coro Lic. Javier Dameson, al Coro de Pinamar, a Martín Echeverría, a Nicolás Pisiati, a profesores de La casa de la Cultura y del Centro Nous, Perico Rodríguez y Los Mensajeros de Santiago, Alquimia reggae, y los referentes zonales, el saxofonista Beto Fisher, el prof. Diego Carrascal con alumnos de la Escuela de Arte, de Gral., Madariaga y su dúo Squetino-Carrascal.

Mes de la Música tiene como eje central, acercar, difundir y promover la cultura musical a toda la comunidad, tanto a niños, como adolescentes, jóvenes y adultos. Poniendo mayor énfasis en los niños y su vínculo familiar, ya que los espectáculos musicales, están enfocados en su gran mayoría a una audiencia adulta, pues se realizan en horarios y lugares donde los padres no llevan a sus hijos, o no permiten la entrada a menores, como pasa en los bares. Asimismo pasa algo similar en los teatros, donde los costos de la entrada, mas el significado que el mismo teatro tiene genera un distanciamiento del grupo familiar como espectador conjunto de las propuestas musicales. Por ello, como muchos niños nunca han presenciado un concierto musical, se realiza en su ámbito más natural, una plaza con juegos, donde está la única calesita de Pinamar. En la simpleza de la plaza donde crecen jugando al aire libre con sus familias y sus pares. Planeando a futuro su realización en plazas de Ostende y Valeria del Mar.

El enfoque de la cultura a los niños es imprescindible, pues les abre el camino hacia el estudio de actividades artísticas, en este caso la musical, ya que al tener Mes de la Música diferentes géneros y estilos, serán amplias las influencias que les brindará, para que en un futuro esos niños lleguen a ser músicos, maestros, concertistas, directores; que creen orquestas, grupos y demás posibilidades, que pueden caber en las ideas de esos niños.

Otros propósitos:
· Vincular músicos de Pinamar con los del resto del país.
· Dimensionar los recitales gratuitos como patrimonio sociocultural de Pinamar.
· Generar opciones diferentes donde el músico pueda expresar su arte y darse a conocer.
· Que los adolescentes y jóvenes puedan tener referentes musicales locales.
· Motivar a los amantes de la música a participar en proyectos musicales.
· Contribuir al crecimiento musical de los conjuntos locales.

No hay comentarios: